NO MUERDEN

 



¿QUÉ PASA EN EL HOSPITAL EVA PERÓN?
El 10 de noviembre trabajadores autoconvocados del Hospital Eva Perón de Ganadero Baigorria se concentraron para exigir el pago de una serie de aumentos que el Ministerio de Salud de Santa Fe había aprobado en el mes de septiembre. También reclamaban que les pagaran sus salarios que en algunos casos tenían un mes de atraso.
Según declaraciones de una trabajadora del hospital, los monotributistas en el hospital son 480. Todos ellos con contratos que finalizan el próximo 31 de diciembre.
"La situación es cada vez peor en el hospital para los monotributistas. Nos hicieron facturar de menos este mes y después nos enteramos que hay aumentos autorizados desde septiembre. Venimos perdiendo guardias que no son reconocidas y ahora nos están metiendo la mano directamente en el sueldo. La excusa es que no hay plata. La demanda de atención es cada vez mayor por la crisis y el esfuerzo que hacemos es cada vez más grande. " declaró Silvia.
Luego de la manifestación, los trabajadores se reunieron con jefes y representantes de UPCN quienes prometieron que la situación se iba a solucionar a partir de esta semana.
Estamos hablando de trabajos realizados en julio y agosto y que todavía no saben si van a cobrar.
Esta semana, María del Carmen una enfermera con 25 años de antigüedad en el Hospital Eva Perón, denunció que el viernes 11 de noviembre mientras estaba de licencia, recibió un mensaje de whatsapp de ”Mesa de Entradas” del hospital. Le pedían que se acerque al hospital. Lo hace al día siguiente y allí le comunican su traslado a la cocina del nosocomio.
No le explican motivo, razón o causa porque la trasladan. No le dan copia de la notificación del traslado pese a que la reclamó varias veces. Le dan excusas, pero no la copia.
María del Carmen declaró que cuatro meses atrás , de forma verbal y en una reunión en la dirección del hospital ya habían intentado trasladarla a la cocina pero ella se negó. Hasta el 11 de noviembre donde se formalizó el traslado en forma escrita.
A finales de junio también por medio de un mensaje de whatsapp, fueron despedidos 52 enfermeros que luego de marchas y concentraciones tuvieron que ser reincorporados. Entonces también se reclamaba por el pago de salarios atrasados.
La Junta Interna de ATE fue el único sector sindical que acompañó el reclamo.
Los trabajadores de la salud que trabajan como monitributistas para el Estado, lo hacen de forma precarizada. Están fuera de convenios colectivos de trabajo y, por ejemplo, no cuentan con ningún régimen de licencias médicas.
Esto exige al gobierno provincial y al concejo de administración del hospital que brinden salarios y condiciones laborales dignas que garanticen la prestación de los servicios básicos y esenciales a una demanda creciente.
Recordemos que algunas proyecciones realizadas en base a los datos mensuales del INDEC, estiman que la pobreza en el cuarto trimestre del año alcanzaría el 43.4%. por lo que el el nivel de pobreza para todo el segundo semestre podría volver al récord del 42% registrado en plena pandemia.












Comentarios