NO MUERDEN

CARA & CECA de la misma moneda


En la mañana del viernes 27 de enero, el Concejo Municipal de Granadero Baigorria, realizó una nueva sesión extraordinaria para tratar algunos de los proyectos ingresados para intentar resolver el conflicto desatado por el  aumento desmedido de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Derecho de Registro e Inspección (DREI) .

Había dos proyectos, uno presentado en forma conjunta por los ediles Javier Minetti y Graciela Bordón, otro presentado por Mauro Ferrero Datri. Recordamos que el proyecto de la concejal Antonella García no fue aceptado para debatir por una artimaña realizada ´por la presidente del cuerpo con la anuencia de los restantes concejales.

Minetti, Bordón, Datri, Catania , Maurelli y Rosales consensuaron y el despacho de la comisión de hacienda presidida por Graciela Bordón e integrada por Javier Minetti y Mario Rosales establece los siguientes puntos:

ü  La T.G.I será actualizada mensualmente en base a tres ítems (categoría 15 del escalafón municipal - el precio del gas oil y el IPC provincial)  estableciendo que nunca podrán superar la inflación oficial y no podrá ser acumulativa

ü  Se establece una prórroga en el pago anual y se brinda la posibilidad de hacerlo en dos cuotas fijas

ü  Se prorroga el vencimiento de la TGI de Enero hasta el 31 del corriente mes

ü  Se suspenden los aumentos tributarios hasta Junio 2023.

ü  Los vecinos que hayan abonado por adelantado el presente año y el monto fuera superior a la suma de 12 periodos, será reconocido como crédito fiscal para el año 2024.

Esto es lo que se aprobó en el Concejo con el único voto negativo de la concejal Antonella Garcia y ante el aplauso de militantes de Juntos por el Cambio, La Cámpora y  de Adrián Maglia.

Quedó claro que Javier Minetti y Graciela Bordón juegan para Maglia: ni siquiera se animaron a pedir que se derogue la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a aumentar las tasas.

Siguen siendo funcionales a Maglia, tan vergonzosamente funcionales que festejaron haber llegado a un acuerdo con el kirchnerismo para poder solucionar este conflicto.

¿De qué solución hablan? Sólo se animaron a pedir  prorrogar los vencimientos .

Minetti no quiere cambiar nada. Está cómodo en la posición de mostrarse como opositor fuera de Baigorria y ser un obediente servidor de Maglia en el Concejo. Él avalo en diciembre el pedido de aumento del Ejecutivo y ahora no fue por un proyecto que devuelva al cuerpo legislativo local la potestad de discutir los aumentos de la tasa. En ese tema no se metió, no vaya a ser cosa que el vicepresidente de Central se enoje.

Hace muy bien Ferrro Datri en preguntarse porque no incluyeron la derogación de los poderes al Ejecutivo. Y está mu bien su respuesta. Porque en caso de gobernar la ciudad Minetti usará las mismas herramientas que Maglia.

Igual Ferrero Datri se acordó en enero del 2023 de discutir este tema. Justo él que hizo campaña prometiendo una baja de la TGI

 Los vecinos autoconvocados se mantuvieron al margen de las provocaciones y respetuosamente escucharon lo que el Concejo aprobó. Deliberaron en Asamblea y quedaron a la espera de la resolución que tome el Ejecutivo con respecto a lo sancionado en el Concejo.

Varios vecinos plantean llevar al municipio a la Justicia. Otros no pagar las tasas por algunos meses.

Mientras tanto continúan en estado asambleario, movilizados y demostrándole al poder político que la ciudad no es una estancia donde manda un patrón y la peonada obedece.

 

Comentarios