NO MUERDEN

REPUBLICANOS DE MENTIRITA



REPUBLICANOS DE MENTIRITA

De manera sencilla podemos definir el término “republicano” como aquel que propone y promueve la República.

Podemos decir también que tiene su origen en la palabra “República” y que esa palabra está compuesta de dos conceptos la res y pública. La cosa del pueblo.

Si queremos profundizar aún más, debemos decir que la República fue inventada por los romanos para diferenciar aquellas decisiones que eran propias de un de un rey o monarca (privadas) de las que eran de  todos (públicas).

En nuestro país desde hace un largo tiempo, el término republicano se usa para diferenciarse de lo populista . Quienes dicen respetar las instituciones , las leyes y las reglas, los que prefieren conservarlas, son los republicanos. Del otro lado están los populistas.

En nuestro país, quienes forman parte de  Juntos por el Cambio se autoproclamaron como los únicos  republicanos. Y  nuestra ciudad no es la excepción.

Como muestra vale recordar que el concejal Javier Minetti, en junio del 2020, elevó una declaración, para que el Concejo de nuestra ciudad  fijara una posición institucional contra la expropiación propuesta por el gobierno nacional de la empresa Vicentín.

Para ello  elaboró una declaración donde sostenía  que la intervención del Estado nacional en la empresa agroexportadora avasallaba derechos y violaba la Constitución Nacional.

El 20 de junio marchó al monumento nacional a la bandera bajo el lema “Todos somos Vicentín.

La expropiación nunca se produjo, la justicia demostró que los empresarios de Vicentin estafaron al Estado pero esa es información secundaria. Minetti dejó en claro que era un republicano de pura cepa y que no iba a permitir que se violara la Constitución.

Y cómo es un republicano, y además abogado, no tuvo inconvenientes en seguir promocionándose como abogado mientras cumplía sus funciones de concejal. Es cierto que no está prohibido por ley. Y los republicanos cumplen la ley y no se detienen a discutir sobre ética, conflicto de intereses, incompatibiidades y esas cosas.

El abogado y concejal, no ha dicho esta boca es mía ante la aparición de carteles en distintos barrios de nuestra ciudad en donde aparece su imagen, su apellido junto con la leyenda “Intendente 2023” .

En la Argentina, la ley prohíbe la publicidad electoral antes de los 35 días previos a una votación. El artículo 64 ter del Código Nacional Electoral, sobre publicidad en medios de comunicación, dice que“la emisión y publicación de avisos publicitarios para la promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley”.

Sería bueno que quienes quieren gobernar esta ciudad no empiecen su carrera hacia la intendencia violando las leyes.

O quienes quieran retener los cargos. Como el caso del intendente Maglia.

O de Naty, que todos sabemos que es Annunziatta y como funcionaria municipal  debería solicitar licencia y no mostrarse en cada acto de campaña. Perdón: cada acto de gobierno

Para la Justicia a veces resulta difícil determinar que los carteles, los posteos en redes sociales o mensajes proselitistas en otros formatos efectivamente constituyen una publicidad electoral fuera de término. A veces falta el cargo al que se postulan, el sello del partido.

Hay muchos grises. Por ejemplo un empelado municipal que aspira a ser concejal  aparece en un grafittu con su nombre o apodo, pero si no hay mención al cargo  o a su apellido no se podría asumir que esté haciendo campaña.

Para muchos, para muchas no hay nada mejor que ser republicano. La palabra republicano fue perdiendo peso y hoy la dice ( se la apropia) cualquiera. Se dice  porque queda bien. Pero se dice sin compromiso y sin pasión, como quien dice nada o rosca. Hay muchos  republicanos que no quieren tener una república y bancan la idea que de que algunos son mas que otros por tener un conchabo público.

Eso, por supuesto, es una idea falsa. Pero es la realidad que muchos sostienen en nombre de la República.

Mientras Minetti, Maglia y Annunziatta aprovechan los grises, para muchos quizás sea el momento de recuperar el sentido de la palabra republicano .Una palabra por la que tantos, alguna vez, dieron sus vidas. Una de esas palabras  que no deben decirse porque sí. Y que debería recordar que nadie puede violar la ley .

 

 

P/D:

Comparto el el texto ordenado del Código Electoral Nacional —Ley 19.945 modificada por Leyes Nros. 20.175, 22.838 y 22.864:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19442/texact.htm

Comentarios

  1. Minetti hipócrita......la diferencia con ferrero atri son el pelo y la panza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario