NO MUERDEN

CASO VANZINI

 



En la sesión extraordinaria del 8 de marzo el Concejo aprobó la condonación de deuda a la firma Vanzini. Esto fue posible gracias al voto de los concejales oficialistas Mario Rosales, Favio Maurelli, Natalia Annunziata y Javier Minetti.

Fue en esta sesión y por este tema cuando  Annunziata  dijo que  había realizado gestiones ante un ministerio nacional y ante el BID por la planta Girsu . Desde este lugar te á te contamos que el BID la desmintió por lo que nos preguntamos si Annunziata mintió o se equivocó. Como Annunziata no dijo nada todavía no sabemos.

Pero volvamos a la sesión del 8 de marzo y a la condonación de deuda.

En el proyecto de contrato de Dación de pago (así se denomina) suscripto entre Vanzini y el intendente Maglia, el entonces secretario de gobierno Adrian Playa y la secretaria de hacienda municipal Silvina Aguilar, se detalla que los deudores (Vanzini)  resultan ser titulares registrales de varios inmuebles con deudas de TGI.

Esos inmuebles están ubicados en  el loteo Zamboni , Doña Alicia, Planta de reciclaje y en Barrio Correo.

Hasta el periodo 11 del año 2023 la deuda de todos esos lotes , en concepto de TGI era de $25.922.830, 10. Si: debían casi 26 millones de pesos por TGI

Los deudores ofrecen en el modelo de contrato, la cancelación de la deuda entregando como pago algunos terrenos. Pero cuidado los deudores manifiesta y la municipalidad acepta que la deuda de casi 26 millones de TGI se considera como parte del precio del inmueble que se ofrece.

El importe que se exceda de ese monto de deuda, las partes acuerdan que se aplicará al pago de la TGI hasta el año 2030 de los terrenos de los loteos  denominados Zamboni, barrio Industrial, Lomas de Alicia y Mirador del Puente

La cláusula tercera se refiere a la planta GIRSU. Allí se especifica que hay un terreno destinado a viviendas. Si, a viviendas al lado de una planta de reciclaje. Pero eso no es todo. La municipalidad se compromete a continuar el muro de hormigón sobre el perímetro oeste y a plantar una cortina de árboles a fin de evitar a los terceros una protección contra los efectos de la operación y majeo de los residuos.

Porque sin dudas tenemos una municipalidad muy amiga del medio ambiente y de coso.

El Municipio tiene un plazo de seis meses para plantar arbolitos y hacer el muro. No defienden el medioambiente, hacen jardinería.

La clausula cuarta es una ensalada de fruta con respecto a la titularidad de los terrenos que los deudores ceden a la municipalidad, que si uno solo de los concejales tuviera la valentía de avanzar en una investigación mínima sería objetado todo el proceso.

En relación a los gastos y honorarios que demande la escrituración de ls terrenos del convenio serán abonados mayoritariamente por…..a ver si adivinás??  Si  vos, por la Municipalidad que asume 2/3 del costo. Maglia el buen administrador beneficia a los grandes deudores.

Co en el voto afirmativo de Rosales, Maurelli, Anunziata y Minetti…eso es bueno recordarlo.

Pero eso no fue todo

También se aprobó un contrato de alquiler. Pero acá el deudor no es la firma Vanzini, el deudor es el gobierno del sr Maglia. Ese que algunos  medios te decían que era un buen administrador. Bueno no sólo es  pésimo para cobrar a los grandes deudores, también es  un pésimo pagador.

El 25 de abril del 2017 el municipio firmó un contrato de alquiler con Vanzini por el inmueble de Constancio C Vigil 525. El plazo del alquiler era del 1/4/2017 al 30/3/2019 . Resulta extraño  que se firme el 25 y el plazo sea desde antes pero bueno como no  soy especialista en contratos, no opino

El contrato venció y se renovó de forma tácita y la municipalidad abonó las mensualidades hasta el mes de febrero de 2021. A partir de esa fecha el municipio no pagó más. Tampoco abonó el municipio el impuesto inmobiliario que contractualmente era a su cargo

En la clausula tercera las partes establecen que el precio total de la locación con más las sumas adeudadas por la locataria a la locadora , la municipalidad a Vanzini,  , en todo concepto, que se haya generado con motivo de la relación locativas de las partes, será el equivalente al monto total de lo adeudado hasta la fecha por los locadores a la locataria en concepto de TGI, Vanzini a la Municipalidad, hasta la fecha de finalización del contrato y devolución definitiva del inmueble por unos terrenos de propiedad de Vanzini ,en calles Corrientes, Constancio C Vigil, San Juan , Tucumán entre otras.

Es decir que el municipio canjea la deuda actual de TGI más la que se produzca hasta el 30 de noviembre del 2028 por su deuda de alquiler alquiler. Y aquí vale una pregunta: ¿ también se contempla el plazo del nuevo contrato?  ¿ O deberá abonar un importe adicional?

A propósito de los importes, ¿ cual es el monto mensual que debía pagar el municipio por el alquiler y cuál es el monto de la deuda actual y futura estimada por Vanzini?

¿Cómo estimó el municipio y el concejo el valor futuro de la TGI?

Continuemos.

 El municipio dejó de abonar el alquiler en febrero del 2019, ¿desde cuando debe Vanzini la TGI?

¿ Cómo el buen administrador de Maglia dejó de pagar?

Este cronista tuvo acceso a  alguna de las 25 cuentas  figuran en el contrato. El monto mensual por pago de TGI al mes de abril es  de $4.200. Hagamos un ejercicio sin ninguna metodología. Supongamos que cada uno de los 25 terrenos que figuran en el contrato no abonen $4.200, supongamos que el valor de la TGI es de 8.000 y multiplicamos ese importe por el total de lotes (25) el monto es de $200.000.

¿ El buen administrador no pudo pagar en tiempo y forma $200.000?

Que en 2021 claramente era mucho menos.

Esto no es un buen administrador, es un pésimo administrador de los bienes públicos.

Y un tema no menor.

Como te contaba anteriormente Vanzini debía TGI en en  el loteo Zamboni , Doña Alicia, Planta de reciclaje  en Barrio Correo y en este lugar donde funciona el corralón municipal.

¿Por qué el municipio no lo intimó como hace con cualquier vecino?

Está muy clara la inacción del Ejecutivo Municipal.

Annunziata en su alocusion en la sesión del 8 de marzo intentó desviar  la atención afirmando que  lo importante es tener la planta de reciclado. Antes de eso deberían explicar por que en  el contrato se detalla que allí habrá un desarrollo inmobiliario y por qué en las normativas urbanas que aprobaron ponen a esa zona como zona industrial

Maglia es el peor intendente de la historia de Granadero Baigorria. No hay dudas de eso. Su pésima gestión no queda expuesta solamente durante cada lluvia, queda expuesta ante cada investigación que se realiza. Cuenta con la protección de la mayoría de los medios locales que aplauden como focas que reciben una sardina de su adiestrador cada una de las pésimas decisiones del alcalde. También cuenta con la mayoría automática que lo protege. Se entiende el rol de Rosales, Annunziata y Maurelli, pero es imperdonable el travestismo de Javier Minetti.

Y los nuevos concejales, si realmente dicen ser opositores, deberían tomar algunos de estos casos, profundizar y si corresponde ir a la Justicia

¿ O seguirán haciendo fulbito para la tribuna y descansando en que algunos vecinos se ocupen de los temas importantes?

Comentarios

  1. Meta verso, el intendente y los concejales que no hacen nada. No tienen verguenza que pena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario