MALDITA CASTA, BENDITA GENTE- Capítulo I

 


Han pasado algunos meses desde que una fundación rosarina elaboró un informe cuyo objetivo era conocer cuánto gastan los municipios en el funcionamiento de sus Concejos Deliberantes .

Si teníamos dudas con el respaldo de ese informe pudimos comprobar que en Granadero Baigorria, el Concejo Deliberante se ha convertido en una especie de club exclusivo donde los concejales parecen vivir en una realidad paralela.

Según el  informe al que hacíamos mención, el costo anual por concejal en 55 ciudades argentinas varía enormemente.

En 2024, el presupuesto total destinado a las legislaturas municipales en esas 55 ciudades ascendió a $123.290 millones. Con 953 concejales en total, esto implica que cada uno cuesta $129,4 millones al año, o $10,8 millones mensuales. Pero claro, no todos los concejales son iguales. En San Miguel de Tucumán, por ejemplo, cada concejal cuesta $668,3 millones al año, mientras que en Junín y Merlo, los costos son de $10,6 y $17,5 millones anuales, respectivamente.

Granadero Baigorria no figura en el informe, pero, como nosotros contamos con la información del presupuesto 2025 y tomando  la metodología utilizada por la Fundación podemos hacer una comparación de nuestra ciudad.

 El presupuesto municipal para 2025 es de $42.320 millones, de los cuales $1.384 millones están destinados al Concejo Deliberante. Esto representa un 3,7% del presupuesto total, ligeramente por encima del promedio nacional del 3,3%. Nada mal, ¿verdad?

Esta fundación también analizó el gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo fue considerada la población del último Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2022.

Si consideramos que según el Censo 2022  Baigorria cuenta con 40.222 habitantes el  gasto del concejo municipal per capíta es de $ 31.307,24 Si Baigorria hubiera sido incluida en las ciudades analizadas por la Fundación que creó el informe será la tercera ciudad, detrás de Rio Gallegos y Río Grande.

Triste prestigio

La mayor parte del gasto del Concejo se destina a personal, incluyendo sueldos de concejales, secretarías, asesores y demás empleados. En Baigorria, el 85% del presupuesto del Concejo se destina a salarios, lo que equivale a $1.178 millones. Las dietas de los concejales representan el 44% del total presupuestado, con un valor mensual de $7.272.500 por concejal.

Lindo número¿ verdad? Será por eso que los concejales no muestras sus recibos de sueldos?

Pero continuemos

En la ciudad de San Lorenzo se fija en el presupuesto que el personal municipal no podrá superar las 660 personas. Se excluye el Concejo

En Baigorria excluyendo el Concejo los cargos para el 2025 se estiman en 830.

La ciudad de San Lorenzo tiene 8 concejales y en su presupuesto municipal  2025 se estima la suma de $474.990.298,20 a los fines de atender las erogaciones del Concejo Municipal.

Baigorria cuenta con 7 concejales y estima un gasto de $1.384.406.000

Casi 3 veces más que San Lorenzo.

En Baigorria hasta el 10-12-24 y desde el 10-12-2023 ocupan puestos administrativos un el ex candidato de la “supuesta oposición”, me refiero a Victor Bocco. Bocco cobró un sueldo del erario publico municipal durante un año por lo menos después de haber perdido las elecciones

También cobra sueldo municipal el ex concejala Mauro Ferrero datri , que también fue candidato en la elección pasada en la lista del intendente Maglia el mismo intendente al que él decía tiempo atrás que era su opositor.

Bocco y Ferrero Datri ocupan sus puestos con los votos de los siete concejales. De los siete.

¿ Entendés por que los Concejales no te muestran el recibo de sueldo ni te dicen quienes son sus  asesores?

Después que Maglia envio el presupuesto los que se autoperciben opositores  dijeron que votaron en  contra del presupuesto, subieron  videítos en las redes, se victimizaron, pero siguen  cobrando y guardando un estrepitoso silencio sobre el estado municipal convertido  en una empresa de empleo para familiares y amigos de los políticos .

Varios concejales siguen haciendo fulbito para la tribuna.

Vos, ¿Les vas a seguir creyendo?

Comentarios