OJALÁ QUE LA CIUDAD SE INUNDE, de libros

La Navidad, en Islandia, tiene un sabor distinto. Los islandeses celebran la Nochebuena y el día de Navidad leyendo. Todo empezó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando casi nada podía importarse, salvo el papel. Y así, los libros se convirtieron en regalos naturales, necesarios, hermosos. Una costumbre que, con los años, se fue haciendo tradición. Tanto que incluso adquirió un nombre: Jólabókaflód. La palabra es casi imposible de pronunciar, pero significa, casi literalmente, la inundación de libros en Navidad.

📖

Y no es solo un día ni solo una noche. Jólabókaflód es toda la temporada que va de noviembre a los días de Navidad. Porque en noviembre llega a los buzones el bókatídindi, un catálogo con todas las novedades editoriales. Es entonces cuando los islandeses eligen los libros que más les enamoran, los que querrán regalar y los que querrán leer una y otra vez.

📚

El 24 y el 25 de diciembre, los regalos se intercambian y se leen. Familias enteras reunidas: un libro en la mano, una taza de chocolate caliente en la otra, o un jólabland —mezcla de gaseosa de malta y naranja— a un costado. La lectura se convierte en compañía, y la compañía en lectura.

Acá no tenemos volcanes ni geiseres, ni cielos que parecen inventados. Para algunos, la lectura no es un pasatiempo, sino un modo de estar en el mundo.

🕊️

Lo invitamos a pasar por Librería Biblos (José Ingenieros 527, Granadero Baigorria) o El Paraná Libros(Remedios Escalada 399, Capitán Bermúdez) ”

Reykjavik fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Islandia tiene un solo Premio Nobel, Halldór Laxness. Parece poco; sin embargo, publica más libros per cápita que cualquier otro país del mundo: cinco títulos por cada mil habitantes, y la mitad de la población lee más de ocho ejemplares por año. Islandia es, sin exagerar, el paraíso del lector.

🎁

Si usted subraya sus párrafos favoritos, dobla la esquina de capítulos memorables y colecciona frases que quiere volver a pronunciar, entonces Jólabókaflód es su tradición.

📚

Y si quiere sentir un poco de esa magia aquí,pase por nuestras librerias amigas y elija algún libro para regalar. Y si no, esté atento: el 24 de diciembre haremos una suelta de libros en tres lugares públicos de la ciudad. No lograremos inundarla de libros, pero al menos lograremos agitar un poco las olas.

🌍


Texto publicado por Marcelo I. Sicoff en Crónicas desde Baigorria.

Si te gusta lo que hacemos, compartí esta publicación y ayudanos a sostener este espacio independiente.
Instagram
@misicoff
Seguime en Instagram

Gracias a quienes leen, comparten y acompañan.

Si te gustó lo que leíste, compartilo en tus redes sociales para que otros lo lean
Foto de Shafia Rizvi en Unsplash

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA FANTASIA

LIBROS Y ANIMALES : dos antídotos contra los psicópatas y los inútiles con poder.

EL ARTE DE PERDER