OJALÁ QUE LA CIUDAD SE INUNDE, de libros
La Navidad, en Islandia, tiene un sabor distinto. Los islandeses celebran la Nochebuena y el día de Navidad leyendo. Todo empezó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando casi nada podía importarse, salvo el papel. Y así, los libros se convirtieron en regalos naturales, necesarios, hermosos. Una costumbre que, con los años, se fue haciendo tradición. Tanto que incluso adquirió un nombre: Jólabókaflód. La palabra es casi imposible de pronunciar, pero significa, casi literalmente, la inundación de libros en Navidad.
📖
Y no es solo un día ni solo una noche. Jólabókaflód es toda la temporada que va de noviembre a los días de Navidad. Porque en noviembre llega a los buzones el bókatídindi, un catálogo con todas las novedades editoriales. Es entonces cuando los islandeses eligen los libros que más les enamoran, los que querrán regalar y los que querrán leer una y otra vez.
📚
El 24 y el 25 de diciembre, los regalos se intercambian y se leen. Familias enteras reunidas: un libro en la mano, una taza de chocolate caliente en la otra, o un jólabland —mezcla de gaseosa de malta y naranja— a un costado. La lectura se convierte en compañía, y la compañía en lectura.
☕
Acá no tenemos volcanes ni geiseres, ni cielos que parecen inventados. Para algunos, la lectura no es un pasatiempo, sino un modo de estar en el mundo.
🕊️
Lo invitamos a pasar por Librería Biblos (José Ingenieros 527, Granadero Baigorria) o El Paraná Libros(Remedios Escalada 399, Capitán Bermúdez) ”
—
✨
Reykjavik fue declarada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. Islandia tiene un solo Premio Nobel, Halldór Laxness. Parece poco; sin embargo, publica más libros per cápita que cualquier otro país del mundo: cinco títulos por cada mil habitantes, y la mitad de la población lee más de ocho ejemplares por año. Islandia es, sin exagerar, el paraíso del lector.
🎁
Si usted subraya sus párrafos favoritos, dobla la esquina de capítulos memorables y colecciona frases que quiere volver a pronunciar, entonces Jólabókaflód es su tradición.
📚
Y si quiere sentir un poco de esa magia aquí,pase por nuestras librerias amigas y elija algún libro para regalar. Y si no, esté atento: el 24 de diciembre haremos una suelta de libros en tres lugares públicos de la ciudad. No lograremos inundarla de libros, pero al menos lograremos agitar un poco las olas.
🌍
Texto publicado por Marcelo I. Sicoff en Crónicas desde Baigorria.
Gracias a quienes leen, comparten y acompañan.

Excelente iniciativa
ResponderEliminarFelicitaciones 🎉🎉
ResponderEliminar