NO MUERDEN

 



NO ME DA LO MISMO


El 2 de diciembre de 2010 se realizó el “sorteo” y en el año 2015 por orden de la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, se realizó una investigación que determinó el pago de sobornos en ese “sorteo”. La Justicia norteamericana estableció que efectivamente hubo corrupción y según el FBI el monto de los sobornos fue de 150 millones de dólares.
No me da lo mismo.
Durante la construcción de las instalaciones s para el mundial, se registraron violaciones a los derechos humanos a los trabajadores, la mayoría de ellos migrantes.
Amnistía Internacional aseguró que personas migrantes provenientes de Nepal, Bangladesh e India han tenido que pagar elevadas comisiones para ser contratados, y han enfrentado condiciones de hacinamiento, falta de higiene y seguridad en los alojamientos.
Con respecto a la documentación para permanecer en el país de manera legal, Amnistía identificó que los empleadores no expedían o renovaban el permiso de residencia de sus empleados, por lo que los trabajadores corrían el riesgo de ser encarcelados en Qatar.
La organización registró casos de empleadores que confiscaron el pasaporte de los trabajadores, para que no pudieran salir del país ni cambiar de trabajo. Todo esto fue acompañado por amenazas y casos de trabajo forzoso.
En 2021, una investigación del diario británico The Guardian reveló que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka murieron en Qatar desde que el país fue seleccionado como sede del mundial.
No me da lo mismo.
En Qatar está en vigencia un sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están ligadas a un tutor varón, que generalmente se trata de su padre, hermano, abuelo o esposo.
Las mujeres no acceden a su derecho a tomar sus propias decisiones y necesitan permiso de esos tutores para casarse, estudiar en el extranjero, trabajar en puestos del gobierno, viajar al extranjero y hasta recibir servicios de salud reproductiva.
Hace pocos días, Khalid Salman, embajador del Mundial de Fútbol de Qatar y ex futbolista, calificó a la homosexualidad como un “transtorno mental”.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que la comunidad LGBT+ “será bien bienvenida en Qatar, pero tienen que respetar la cultura local”.
Amo el fútbol y cada partido me lleva a mi infancia.
Sólo espiaré minutos de algunos partidos, pero no cuenten conmigo porque a mí no me da lo mismo.
No avalo de ninguna manera la corrupción y la violación de los derechos humanos.

Comentarios